Equipo

Marcelo Brodsky

Se formó como fotógrafo durante su exilio en Barcelona, en los 80. En el año 1997, edita y expone por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria compuesto por fotografías, video y textos que recogen la evolución personal y colectiva de un curso de alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, marcado por la desaparición de dos de sus miembros a manos del terrorismo de estado. La muestra del mismo nombre se ha expuesto desde entonces más de 120 veces en distintos países del mundo.

En la Feria del Libro de Buenos Aires de 2000 y en la Maison Rouge de París expuso su instalación “Los Condenados de la Tierra”, con libros que fueron enterrados por miedo a la represión durante la dictadura militar en Argentina. Esta obra forma parte de “Nexo”, su segundo ensayo sobre la memoria de la violencia en Argentina. Le siguieron “Correspondencias Visuales” (2009) diálogos con imágenes con otros artistas, entre ellos el fotógrafo mexicano Pablo Ortiz Monasterio; “Once@9:53” (2012) una fotonovela con el autor mexicano Ilan Stavans sobre el atentado contra la AMIA, y “Tiempo de Arbol” (2013) sobre la relación entre naturaleza y memoria.

Es miembro del organismo de Derecho Humanos Buena Memoria y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, Monumento a las Víctimas del terrorismo de estado en Buenos Aires, junto al Río de la Plata.

Ha recibido los premios de Derechos Humanos de la Fundación B’nai B’rith y del Global Leadership Institute de la Universidad de Tufts, en Boston. Su obra es parte de colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), Museum of Fine Arts (Houston), Tate Collection (Londres), Sprengel Museum (Hannover), Museo Judío (Nueva York ) Museo de Arte Moderno (Buenos Aires), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago de Chile), Museo de Arte de Lima, Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otras.

Esteban Javier Rico

Es Profesor Titular Regular de Cátedra de Diseño Gráfico I,II y III en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y es Profesor Asociado Regular de la Cátedra Fundamentos de Diseño Gráfico para Editores en la Carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dictado clases durante más de diez años en las materias de Historia de la Comunicación Visual y Comunicación en la misma universidad. Es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Río Negro en la Licenciatura en Diseño Visual. También es Profesor de Posgrado en la Maestría en Estrategia y Gestión en el área de Diseño, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente es Investigador Categorizado y participa del Proyecto UBACyT “Cartografías del Diseño Social en Argentina (2005-2010)” en la Carrera de Diseño Gráfico FADU-UBA.

Es fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow radicada en la Secretaría de Extensión de FILO:UBA. El propósito de la cátedra se enfoca en desarrollar actividades de extensión con base en la investigación, enseñanza y transferencia en interacción permanente con instituciones y organizaciones sociales, generando un espacio de transferencia concreta de pensamiento e investigación-acción.

Desarrolla una intensa actividad profesional especializado en KPR en Consultoría Estratégica en Diseño, Comunicación, Marketing y Tecnología para empresas nacionales e internacionales desde el año 1996. Es Socio Fundador y Director General de KPR con más de 20 años de trayectoria interdisciplinaria en el diseño estratégico.

Ha sido el impulsor en el 2007 de Fundación Tercera Cultura F3C, que promueve el desarrollo científico cultural para resolver los problemas emergentes de la realidad educativa, social, económica y medioambiental de América Latina, y sigue integrando su consejo directivo. Es miembro del núcleo fundacional de Visual Action.

Gastón Chillier

Desde 2006 Gastón Chillier es el director ejecutivo del CELS y desde 2011 es co-presidente de la International Network for Civil Liberties Organizations (INCLO). Además, es miembro del Consejo Directivo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Entre 2003 y 2005 trabajó como asociado senior en derechos humanos y seguridad en la Washington Office on Latin America (WOLA) y anteriormente se desempeñó como director del programa para América Latina de Global Rights.

Gastón es abogado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Derecho Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos.

Entre 1994 y 1999, antes de cursar sus estudios de posgrado, Gastón trabajó en el CELS como abogado e investigador en temas de violencia institucional.