Complicidad corporativa

La complicidad corporativa en las violaciones de derechos humanos.

“Democracia o corporaciones”, eran las palabras que aparecían en carteles y grafitis el 26 de marzo de 2014 en Argentina, en la conmemoración del golpe de 1976. Esas palabras reflejan los esfuerzos que el país ha emprendido para hacer responsables a las empresas por su papel en el accionar represivo del régimen militar.

No sería sorprendente que Argentina, como líder mundial innovador en materia de justicia transicional, sumara la responsabilidad civil corporativa al conjunto de sus logros. La interrogante que subyace en este ensayo, no obstante, es si otros países podrán seguir el ejemplo de Argentina, o si los factores que determinan los procesos de responsabilidad corporativa en ese país son únicos e intransferibles a otros contextos. Así, este trabajo explora los esfuerzos de Argentina en un marco comparativo, e intenta también construir un vínculo teórico que conecte la rendición de cuentas por complicidad corporativa con el campo más amplio de la justicia transicional.

Para cumplir con estos objetivos, planteamos y abordamos las siguientes preguntas: ¿Por qué y cuándo la rendición de cuentas corporativa debería convertirse en un nuevo enfoque dentro de la justicia transicional? ¿Dónde y cómo se producen estas innovaciones en la justicia de transición?

Concluimos con algunas reflexiones sobre los factores que contribuyen a que se logren las metas de la justicia transicional mediante la rendición de cuentas por complicidad corporativa. Las respuestas a estas preguntas se basan en nuestra investigación transnacional sobre la rendición de cuentas por complicidad corporativa, en un contexto comparativo y con enfoque particular en Argentina.

Fuente: La complicidad corporativa en las violaciones de derechos humanos: ¿una innovación en la justicia transicional de Argentina? Leigh A. Payne y Gabriel Pereira, en Derechos Humanos y Empresas: Reflexiones desde América Latina / Instituto Interamericano de derechos humanos. San José, C.R. : IIDH, 2017

Fundación Abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales

ANDHES es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro que trabaja con total independencia de partidos políticos e instituciones religiosas. Su misión es contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos derechos y la incidencia en las políticas públicas.
Actualmente ANDHES trabaja en San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, con proyección a la región NOA.

Acciones Visuales / Serie de audiovisuales producidos